RSS Feed

Lic. en diseño de la comunicación visual en línea

Mayo 17, 2011 by Araceli

¿Se imaginan como sería cursar la licenciatura en diseño y comunicación visual por internet?

A muchos aún se les hace imposible, ya que a diferencia de otras licenciaturas que la UNAM tiene ya en línea como economía, sicología o informática, la licenciatura en diseño y comunicación visual tienen asignaturas muy prácticas como televisión, serigrafía, dibujo a mano, fotografía tradicional, etc. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo para poder ofrecer a los interesados esta nueva opción.

Apenas se está trabajando en la segunda fase del desarrollo de la licenciatura , que comprende las asignaturas del 5o al 8o semestre, así que todavía falta para que quede terminada, pero es ya un hecho.

Específicamente yo estoy colaborando en la asignatura de Multimedia 1 que es la que imparto de manera presencial, pero hay que adaptar el material, las actividades de aprendizaje, las evaluaciones y autoevaluciones para la versión en línea, todo esto con la ayuda de un grupo de pedagogas y diseñadoras instruccionales que nos van guiando a los expertos en contenido (profesores).

Y esto es sólo la primer parte del proceso, porque una vez que los profesores terminemos todas las unidades y temas, el material quedará en manos de correctores de estilo, diseñadores web y programadores para su producción, validación y pilotaje. Después vendrá la formación de asesores, la implementación, seguimiento, evaluación y actualización. Uff.

Particularmente me siento orgullosa de participar en un proyecto  como este y tengo fe en que funcionará muy bien.
Ya veremos con el tiempo.

¿Qué otras licenciaturas siguen?


20 Comments »

  1. diana dice:

    Seria excelente!!!

    Por favor que pronto sea una realidad porque cursar esa licenciatura es un sueño y como yo, seguramente muchos no tenemos la posibilidad de hacerlo en la modalidad escolarizada. En verdad mil gracias por ese esfuerzo.

  2. Araceli dice:

    Espero que pronto ya esté funcionando esta licenciatura en línea, porque estoy segura que como tú, hay muchas más personas interesadas.

  3. Aidee dice:

    estoy super interesada en cursar la carrera en linea pero donde puedo investigar inscripcion, plan de estudios etc. agradeceria la informacion

  4. Araceli dice:

    Aún está en proceso de desarrollo por lo que falta aproximadamente 1 año para que se termine y se publique alguna convocatoria de ingreso. Yo estaré pendiente para publicar esa información en este espacio.

  5. Adrian dice:

    Hola Araceli, con respecto al tema de esta licenciatura, ¿ya será posible registrarse para el próximo concurso? ya que me encontré con esta opción de licenciatura en la oferta educativa del cuaed (http://distancia.cuaed.unam.mx/oferta/). Gracias por tu pronta respuesta.

  6. Araceli dice:

    Hola Adrián. Si ya está publicada la oferta de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en el sitio de Educación a Distancia, deberás estar pendiente de la próxima convocatoria de inscripción que saldrá el 29 de septiembre de 2012 (para las modalidades abierta y a distancia). Sitio web: http://distancia.cuaed.unam.mx/index.php

    Mucha suerte.

  7. Adrian dice:

    Muchas gracias que amable.

  8. Christan Carlon dice:

    ¡Fantástico! es algo muy alentador que aquí en México ya se estén dando este tipo de pasos en la educación en línea, sobre todo con carreras como esta en la que bien dices que hay materias muy practicas como lo son serigrafía, T.V. y demás, pero todo es posible realmente el uso de las TIC’S es bastante amplio y se puede aprovechar de diversas formas, hoy en día no estudia ni aprende quien no quiere, el modelo presencial tiene mucho potencial, pero también lo tiene la modalidad a distancia, muy seguramente, espero, pronto habrá incluso acceso a las ingenierías en línea en las cuales también hay muchas materias que requieren de prácticas en laboratorio y demás.
    Un saludo y por cierto muy buen blog.

  9. Araceli dice:

    Christan Carlon, gracias por tu comentario. Saludos.

  10. Nacho dice:

    Hola
    Me gustaría saber si la licenciatura va a estar disponible para cursarse como carrera simultánea.
    Estaré al pendiente de su respuesta.
    Gracias

  11. Araceli dice:

    Hola Nacho. Se podrá cursar en una modalidad o en otra (presencial o a distancia). No de manera simultánea.

  12. Nacho dice:

    Hola nuevamente
    Creo que no me di a explicar, lo siento. La situación es la siguiente: Yo ya soy alumno UNAM, curso la lic. en contaduría actualmente, ya tengo el 50% de créditos.
    Y me gustaría, el siguente año a traves del trámite denominado “carrera simultanea” cursar la carrera de diseño y comunicación visual a distancia de forma paralela a contaduría.
    Mi duda recaé, en que nosé si la lic. en diseño en esta modalidad a distancia valla a abrirse a éste trámite de “carrera simultanea”.

    éste trámite es por papeleo y no necesita de hacerse examen, me parece que la convocatoria se publica en abril – mayo de 2013.

    Solo deseo saber si diseño a distancia se abrirá a “carrera simultanea”, pues hay carreras que incluso en modalidad a distancia se encuentran cerradas a tal trámite, de acuerdo al manual del alumno.

    Gracias, y estaré al pendiente de su respuesta.

  13. Mario A Trujillo dice:

    Hola Araceli:

    Veo que ha pasado tiempo desde la última entrada al blog, por lo que me gustaría conocer el status actual de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual a Distancia.

    De antemano, gracias por la información que pueda usted publicar.

    – Mario A Trujillo

  14. Araceli dice:

    Marioa, hasta el momento sé que está en curso el proceso de selección para el ingreso en agosto de este año. Ya es la segunda generación que ingresa aesta Lic a distancia y espero que haya muchas más. Saludos.

  15. Cristian dice:

    Hola me gustaría saber si aun me puedo escribir a esta carrera de no ser así cuando se abriría de nuevo la convocatoria para la modalidad a distancia. y donde me pueden dar mayor informes dado que ya mande varios correos a la direcciones que salen de la pagina de la carrera pero no he recibido respuesta. gracias.
    saludos.

  16. lucero dice:

    Hola necesito saber si puedo estudiar esta licenciatura aunque sea de Guanajuato muy cerca de Queretaro o que puedo hacer me encantaria estudiar en verdad deseo que si sea posible

  17. Haydee dice:

    Hola me interesa saber el estatus de esta carrera en línea, me interesa muchísimo poder cursarla, espero su respuesta gracias

  18. Araceli dice:

    Hola:
    En enero 2013 arrancó la licenciatura a distancia y en agosto empezó el segundo semestre.
    Importante: está abierta para alumnos de toda la República Mexicana.

    Saludos

  19. Ivonne dice:

    Buen día!! Hice el examen para esta carrera en línea, pero me interesa saber aproximadamente cuantos aciertos necesito, o que tan demandada esta… ¿Cuántos lugares ofrecen? Gracias.

  20. Araceli dice:

    Hola Ivonne:
    Espero que te haya ido muy bien en el examen. Los datos que preguntas yo no los tengo, pero preguntalos en la coordinación de la carrera, ellos deben de saber. Lo que si te puedo decir es que los grupos no son muy grandes, entre 10 a 15 alumnos. Como es una carrera nueva en la modalidad a distancia lo que queremos es que haya mucha demanda, ojalá cada vez más personas se interesen en estudiar a distancia.

    El email de la coordinación es: coordinaciondcv@gmail.com

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *