RSS Feed

Diablo guardián

enero 16, 2010 by Araceli

Xavier Velásco es todo un personaje. Precisamente por eso no podía dejar de plasmar algo de su personalidad en Pig, uno de los protagonistas de esta novela Diablo Guardián.

Después de escuchar la entrevista que le hicieron a Xavier Velasco en el podcast de Fernanda Tapia, me interesó mucho su forma de ser y la parte de su vida que contó, la cual aparece también en la novela: un publicista que odia su trabajo y que quiere terminar de escribir una novela que lleva tiempo sin terminar.

El otro personaje principal es Violetta o Rosalba o Rosa del Alba, o como quiera llamarse, según la situación. Es una mujer que intenta sobrevivir de la mejor manera posible con los recursos que tiene: su juventud, su belleza, su ingenio para traspasar normas. Su única ambición: tener dinero y sobre todo gastarlo.

A lo largo de la novela se van narrando paralelamente (alternando capítulos) las vidas de estos dos personajes desde que son adolescentes, la relación que tienen con su familiares, amigos, sus miedos, sus traumas y como es que van sobreviviendo en un mundo que no los entiende, o visto de otra forma: que ellos no entienden y en el cual no encajan. Finalmente hay un momento en que sus vidas coinciden y todo parece encajar.

Confieso que cuando empecé a leer el libro, no entendí nada de la introducción ni del primer capítulo, sin embargo, al terminár el libro se aclaró todo. Claro que tuve que releer el inicio y el final varias veces para descubrir detalles que se me había escapado.

Un detalle que me gustó es que Xavier Velasco narra la historia de Violetta en primera persona, lo que hace la narración más amena en comparación con la historia de Pig.

Es sin duda una gran novela, irónica y muy entretenida.

Premio Internacional Alfaguara de Novela 2003
Autor: Xavier Velasco
Año: 2003
Editorial: Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V.


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *