RSS Feed

El Silmarillion, El Hobbit, y la trilogía del Señor de los anillos

febrero 8, 2010 by Araceli

De los libros mencionados en el título de este post, El Silmarillion contiene las narraciones más antiguas escritas por J.R.R. Tolkien, iniciadas aproximadamente en 1914. Durante toda su vida  J.R.R. Tolkien imagino, escribió y corrigió estas historias que son la crónica de los Días Antiguos o la Primera Edad del Mundo que es el origen de los personajes y de la historia de lucha de poder que se presenta en el Hobbit y en la era del Señor de los Anillos, sin embargo, en vida J.R.R. Tolkien nunca vió publicadas estas historias, pues fue hasta después de su muerte, que su hijo Christopher Tolkien recopiló los escritos y trató de darles un orden más o menos coherente, y publicó el libro en 1977.

El libro está dividido en cinco partes y básicamente es la biblia de todo el mundo épico creado por la maravillosa mente de J.R.R. Tolkien.  Para mí la lectura de El Silmarilion fue muy compleja, pesada e incluso a veces confusa; sin embargo, tiene datos que complementan a los otros libros.

El Silmarillion
Autor:
John Ronald Reuel Tolkien
Año: textos escritos a partir de 1914  y publicados en 1977
Reimpresión: 1993
Editorial: Minotauro

En El Hobbit se narran las primeras aventuras del hobbit Bilbo Bolsón y del mago Gandalf en la Tierra Media durante la búsqueda del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Entre muchas de las aventuras que vivieron, en este libro se narra como es que Bilbo Bolsón consiguió el Anillo de Poder.

Se dice que El Hobbit eran cuentos escritos por J.R.R. Tolkien sólo para entretenimineto de sus hijos, sin embargo, por casualidad cayeron en manos de unos editores a quienes gustaron mucho las historias y convencieron a Tolkien de publicarlas como libro; además le solicitaron continuar la historia, que es lo que se convertiría más tarde en la trilogía del Señor de los anillos.

El Hobbit
Autor: John Ronald Reuel Tolkien
Año: escrito a finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930 y publicado en 1937
Reimpresión: 2000
Editorial: Ediciones Minotauro

El Señor de los anillos es una novela de fantasía épica, dividida en tres volúmenes: la comunidad del anillo, las dos torres y el retorno del rey. Su realización le tomó al autor más de 10 años, y aunque es considerada la secuela de El Hobbit, realmente está basada en varios de los escritos que aparecen en el Silmarillion.

La historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, lugar habitado por magos, hombres, hobbits, elfos, enanos y un sinnumero de criaturas fantásticas, y narra básicamente el antes, durante y después del viaje que se realiza a las Grietas del Destino para destruir el Anillo Único, fuente de poder del Señor Oscuro Sauron, así como la lucha de poder que se desata entre el bien y el mal.

Entre los personajes principales, destacan Frodo, el hobbit encargado de destruir el Anillo Único; Sam, su fiel amigo y acompañante durante el viaje a las Grietas del Destino; el mago Gandalf,  guía y protector de la comunidad del anillo y Aragorn, heredero al trono de Gondor.

El señor de los anillos: la comunidad del anillo, las dos torres y el retorno del rey
Autor:
John Ronald Reuel Tolkien
Año: escritos a partir de 1939 y publicada por primera vez entre 1954-1955
Reimpresión: 2002
Editorial: Ediciones Minotauro

Definitivamenson una amplia recomendación.

P.D. Las fechas  en este post puede que no sean muy precisas (el lector tendrá que corroborarlas),  pero nos dan una clara idea de la época en que se escribieron los libros.

John Ronald Reuel Tolkien
1892-1973

Fuentes:
www.lord-of-the-rings.org
http://www.tolkien-online.com


1 comentario »

  1. Sandra Hernandez dice:

    Son unos libros muy entretenidos, mi favorito es el SILMARILLION, me gusta mucho como narra el origen de la historia, pero sobre todo el como conviven tantos personajes en diferentes escenarios que hacen que vuele la imaginacion. Tambien los recomiendo ampliamente, ademas de que da un panorama mas amplio al ver las peliculas. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *