RSS Feed

Mal de escuela

abril 3, 2012 by Araceli

Con el propósito de fomentar la lectura entre alumnos, profesores y trabajadores, en el TEC CEM tienen un programa denominado “Pasión por la lectura”. Con este programa se espera que cada miembro de la comunidad lea por lo menos dos libros al semestre, y no sólo es la lectura de los libros, también hay pláticas con autores, conferencias, círculos de lectura para intercambiar comentarios, etc.

Creo que es una gran iniciativa que se podría aplicar en otras universidades y escuelas incluso de nivel básico y medio.

Entre los lecturas propuestas para este semestre, yo elegí un libro titulado Mal de escuela del escritor francés  Daniel Pennac.
Me ha parecido una lectura muy amena, evocativa e incluso divertida en algunos pasajes, pero sobre todo reflexiva.  La visión que da el autor sobre los alumnos etiquetados como problemáticos (él fue un alumno problemático en su infancia) y los pocos recursos e interés que tienen la mayoría de los profesores para apoyarlos, hace imperativa la necesidad del desarrollo de habilidades en los profesores para lidiar con estos alumnos, sin minimizarlos ni acentuar en ellos el sentimiento de nulidad que se les ha adjudicado socialmente.

Un aspecto que me gustó de esta lectura es su espíritu esperanzador. El autor toca una problemática grave en la educación, pero también, nos muestra formas de hacer lo correcto; nos muestra que sí hay profesores interesados en ayudar a los alumnos, como los que lo ayudaron a él en sus años escolares, que lo “salvaron de él mismo” y que lo inspiraron a ser profesor, o como sus colegas que le ayudaban a colocar a los alumnos en escuelas para que no perdieran el año escolar. Todos ellos haciendo actos casi heróicos movidos por algo que se vislumbra a través de toda la lectura pero que al final de la misma se declara abiertamente: el compromiso por enseñar.

Esta lectura me ha hecho reflexionar sobre la responsabilidad moral y ética de ser profesora (asesora, guía, facilitadora) y sobre la necesidad de apoyar a todos los alumnos sin etiquetarlos.

Daniel PennacAutor: Daniel Pennac.
Año: 2010
Editorial: Random House Mondadori

 


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *