RSS Feed

Pudor

julio 10, 2013 by Araceli

pudor_portadaPudor es una novela que ejemplifica de una manera muy clara cómo cada persona tiene sus propias preocupaciones y problemas existenciales, los cuales a veces resulta imposible compartir con otros ya sean pareja, hijos, padres, hermanos, amigos, etcétera.
Me sentí identificada con el tema porque es muy cierto que a pesar de vivir en familia y tener personas a nuestro alrededor todos los días, a veces resulta imposible compartir realmente lo que pensamos y sentimos con los otros por temor a ser criticados y juzgados.
Me pareció que es una novela narrada de una manera muy ágil, de fácil lectura y agradable. Utiliza un lenguaje cotidiano y la narración de las situaciones me hizo identificarme de inmediato con los personajes. Realmente resulta morboso conocer lo que piensa y hace cada personaje en su vida íntima, consigo mismo, cuando está sólo.
Un aspecto que me hizo engancharme con la novela fue que con cada una de las situaciones que leía experimenté diferentes emociones:
–    impotencia con la historia del padre, quien tiene una enfermedad terminal y no sabe cómo contárselo a alguien.
–    ternura en la visión de la vida del niño, que apesar de ver fantasmas y no entender muchas cosas que pasan en su familia, se divierte con lo que va descubriendo de la vida.
–    sorpresa con la descripción de la vida del abuelo, que siendo una persona ya sin ánimos de nada, al final retoma fuerzas y ánimo de vivir.
–    tristeza con la vida de la mamá que inventa su propio mundo para escaparse de la realidad.
–    alegría (risa) con las aventuras y razonamiento del gato, que era un miembro más de la familia.

Considero a Pudor una novela muy recomendable que hace reflexionar sobre la comunicación que no tenemos con quienes nos rodean.

 

pudor_autorAutor: Santiago Roncagliolo (Perú)
Año: 2004
Editorial: Alfaguara


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *