RSS Feed

Efectos secundarios

Diciembre 28, 2012 by Araceli

Me pareció un libro complejo de leer por todas las referencias a autores que se hacen como Kafka, Virginia Wolf o Gógol, así como por los cambios de escenarios narrativos que plantea el personaje principal, ya que puede estar describiendo la frustración que siente por su trabajo, después pasa a la mala relación que tiene con su madre, de ahi explica su técnica de lectura, después salta a su personalidad femenina para hablar de la discrimimación hacia las mujeres, etc.
Por otra parte, me pareció también un libro interesante porque combina de una manera muy audaz la ficción de la vida del personaje principal con una realidad muy cercana y dolorosa para el lector mexicano.
En la parte de ficción se narran las reflexiones y situaciones del personaje principal quien se dedica a la presentación de libros de todo tipo, es un ávido lector y un escritor frustrado.
En la parte de realidad se describen situaciones actuales y conocidas de la narco-violencia que se vive en México y aunque no se mencionan nombres de las personas, es fácil reconocer por ejemplo al poeta Javier Sicilia.

Dos frases que rescato de la lectura que me dejaron reflexionando son:
Los libros no se leen pero se venden. Esta frase aparece cuando el personaje principal se cuestiona la existencia de editoriales y de libros que se anuncian como los más leídos, cuendo en realidad el nivel de lectura en el país es muy bajo.

Los libros no representan la realidad. Esta frase la menciona el personaje principal cuando hace referencia a que mientras en la relidad hay asesinatos, discrimimación, secuestros, etc., los libros que tiene que presentar son de autoayuda, encontrar la felicidad y la paz interior. Son como una contradicción a lo que está pasando en el país.

En general considero que es una lectura muy recomendable, aunque sí hay que dedicarle tiempo y concentración.

Autora: Rosa Beltrán
Año: 2011
Editorial: Random House Mondadori


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *